viernes, 4 de enero de 2013

Purga - Sofi Oksanen




TITULO: Purga.
TITULO ORIGINAL: Puhdistus. (Finlandés)
AUTOR: Sofi Oksanen.
PAGINAS: 431.
ISBN: 978-607-411-076-0.



En una despoblada zona rural de Estonia, en 1992, recuperada la independencia de la pequeña república báltica, Aliide Truu, una anciana que malvive sola junto al bosque, encuentra en su jardín a una joven desconocida, exhausta y desorientada. Zara, una veinteañera rusa, víctima del tráfico de mujeres, ha escapado de sus captores y ha acudido a la casa de Aliide en busca de ayuda. A medida que Aliide supera la desconfianza inicial, y se establece un frágil vínculo entre las dos, emerge un complejo drama de viejas rivalidades y deslealtades que an arruinado la vida de su familia.


Aliide Truu es una anciana que vive sola en su casa. Que por obra del destino, se encuentra con la joven muchacha Zara, quien se encuentra tirada, con la ropa rasgada y en un estado un poco mediocre. Aliide decide ayudar con el temor de encontrase en una trampa, ya que es muy común que ladrones usen ese tipo de anzuelos para robar. Pero esa es una menos de sus preocupaciones.

Zara oculta algo, un pasado crudo y cruel. Ella soñaba con llegar a conseguir dinero de buena manera, lograr pagarse unos estudios y cumplir sus metas, pero termina en las redes del tráfico y venta de mujeres. Haciendo favores a hombres gordos y feos. 

Pasando el tiempo ambas mujeres empiezan a descifrar su pasado y encuentran en ello que su extraño encuentro no fue coincidencia. Si no que ellas son más unidas de lo que piensan.



Narrando desde los años 1949 hasta el año 1992. Sofi nos cuenta una historia intensa y dura para las dos protagonistas, desnudando su triste ayer. En un Estonia sometido al nazismo tras la segunda guerra mundial. Lleno de mentiras, amores imposibles y secretos, que en algún momento tendrán que ver la luz. Debo decir que partes del libro se me hicieron realmente fuertes, como dice el titulo de un capitulo ¿Cómo es que no se mato antes?

Purga es un libro dividido en 5 partes de las cuales 3 fueron buenas y las otras 2 muy pesadas en lo particular. Un libro bien estructurado y muy bien contado, pero con la facilidad de perderse. En mi opinión, un libro regular, que quizá por el género no fue mucho de mi agrado, pero bueno para el paladar.







Sofi Oksanen nació en Jyväskylä en 1977. Estudió literatura en la universidades del Jyväskylä y Helsinki y más tarde arte dramático en la Academia de Teatro de Helsinki. El reconocimiento le llegó con su primera novela, Las vacas de Stalin, cuya temática gira sobre trastornos alimentarios y mujeres estonias inmigradas a Finlandia. Después publicó Baby Jane, novela sobre desordenes de ansiedad y violencia en parejas lesbianas. Purga fue escrita en principio como una obra de teatro, y se estrenó en el Teatro Nacional de Helsinki en 2007, tras lo cual recibió el Premio de Literatura del Consejo Nórtico. Sin embargo, la autora decidió continuar el desarrollo de la trama y los personajes, hasta dotarlos de la hondura e intensidad novelística.





Sin mas que decir, me despido y hasta la próxima.
Feliz año nuevo. 
Joluroo



No hay comentarios:

Publicar un comentario