miércoles, 9 de julio de 2014

Tetralogía Ione


En esta ocasión les traigo la reseña conjunta de la tetralogía IONE de Mario Escobar, esto se debe a que los dos primeros libros los leí el año pasado de los cuales no había reseña, ahora que ya termine los cuatro se me hiso más fácil hablarles de los 4 en vez de uno por uno.

Lo dividiré en 3 secciones: Inicio (libro 1), Nudo (libro 2 y 3) y desenlace (libro 4) para una mejor explicación. Claro está que después del libro 1 habrá uno que otro spoiler, pero tratare de no mencionarlos si es posible.





Nombres:
1.- Ione.
2.- Más allá de las fronteras de Minos.
3.- Villa esperanza.
4.- Resurrección.

Autor:
Mario Escobar.

Editorial:
Grupo Nelson.


Inicio (Libro 1):

¿Podrías sobrevivir en un mundo devastado y sin adultos, donde la gente muere al cumplir los dieciocho años, perseguido por gruñidores y bandas tribales?

El mundo ha cambiado, la humanidad ya no es como solía ser. Una gran peste ha deteriorado a los humanos convirtiéndolos en Gruñidores, una especie de monstruo zombi, los cuales solo les interesa matar a los pocos niños menores de 18 años que sobrevivieron.

Teseo Hastings es uno de ellos, que a sus 17 años vive en un pequeño pueblo de Oregón llamado Ione, cuenta con un pequeño grupo de amigos, Mary, Patas largas, Susi y su hermano Mike.

La vida en Ione es difícil, todos trabajan desde edad muy temprana para poderse ganar la comida, los líderes del pueblo son los típicos bastardos que se aprovechan de los más indefensos y salen ganando, y lo más difícil es protegerse de los gruñidores que merodean a las afueras del pueblo.

Tes, que esta pronto a cumplir los 18 años y convertirse en un gruñidor, se empieza a preocupar que será de él y si en algún lugar existirá la cura para tal transformación. Para esto, Ione recibe una visita inesperada, un forastero que llega con un mensaje. Convoca gente que lo siga en el camino hacia Misticus, la ciudad donde se encontró la cura para la peste.  Sin pensarla dos veces, Tes está decidido a acompañar al extraño en su viaje para lograr conseguir la cura, al final no pierde nada. Pero las cosas no serán fáciles.

Es así como la aventura de Tes comienza, tratando cruzar un mundo despiadado buscando su salvación, tendrá que afrontar muchos peligros, conocerá nuevas personas ¿de cuáles confiar y cuáles no?

“A veces, las circunstancias nos ayudan a encontrar el camino o simplemente nos obligan a hacer lo que debemos hacer.”

Al principio cuando encontré este libro, no sabía nada al respecto, me llamo mucho la atención ya que tiene una portada muy llamativa, una vez hojeado mire que tiene un diseño espectacular, cada hoja tiene imágenes grabadas, el número de páginas es diferente al común, en fin se me hizo muy original. Leida la sinopsis, me entro un pequeño hmmm ya que pensé que sería una distopia más del montón, pero viendo el precio no me negué a darle una oportunidad a los libros.

Una vez comenzado mi lectura note que es un libro muy fácil de leer, me gustó mucho que estuviera dividido en muchos capítulos, capítulos de 1 o 2 páginas, me facilito mucho la lectura. Otra cosa muy interesante, es que, la verdad no conocía a Mario Escobar y no sabía de lo que escribía el, que es la religión. Se me hizo muy interesante la unión entre estos dos temas.

Ahora bien el libro en si es bueno, una narración rápida, y con mucha, mucha intriga, esto yo creo que se debe a que como dije anteriormente tiene capítulos muy cortos y en cada uno tiene lo suyo que te hace leer el siguiente.

Calificación del libro 1



Nudo (Libro 2 y 3):
*Posible spoilers*

Todo tiene un propósito. Puede que ahora no seamos capaces de verlo, pero no somos fruto de azar.

Tes y sus amigos lograron salir a salvo de Minos y su siguiente punto es llegar a San Francisco, donde trataran de encontrar por fin la cura para el virus de la peste y no convertirse en un gruñidor.

Ahora que viajan casi por todo estados unidos, los personajes del libro se dan cuenta que existe mucha gente sana y salva, con pocos recursos pero al igual que ellos, tratando de sobrevivir. También miran que el gobierno de América trata de controlar a la multitud de maneras un poco extraña, algunos tratan de crear su nuevo mundo, mediante reglas que no son muy buenas que digamos.

Por otro lado los gruñidores se empiezan a organizar para lograr vencer a los humanos y poder conquistar el mundo. Tes por obra del bien y el mal tiene que lograr evitar tal catástrofe. Tendrá que descubrir cuál es su misión en este mundo, y porque dios lo mete en tantos problemas.

“Llevaba demasiado tiempo intentando provocar cambios, aunque hay momentos en que los cambios vienen por si solos.”

Estos dos libros conservan la narrativa que hable anteriormente, capítulos cortos y rápidos. El problema que tuve esta vez, creo que fue, que a estos pobres jóvenes les sucede de TODO, puedo decirles que cada 2 o 3 capítulos el trama cambia completamente, y hasta cierto punto eso llego a estresarme un poco ya que no miraba nada concreto.

Calificación de libro 2 y 3



Desenlace (libro 4):
*Posibles spoilers*

Tras el feo y doloroso fracaso en Villa Esperanza, Tes y sus amigos tratan de sobrevivir con poca comida y comenzar el camino hacia un nuevo destino, comenzando desde México hasta Washington.

Ahora que saben que la cura está más allá de medicamento y tratamientos, sino más bien dentro de uno, lograr quitar la maldad que incide en uno. Su primordial preocupación es lograr vencer a los gruñidores los cuales se han vuelto más inteligentes.

“Las historias deberían empezar por su final”

Ya me apetecía leer el final de esta tetralogía, que la verdad tiene para mí un poco de más, pero en fin.
La lectura fue normal como las anteriores, los personajes cambian de una forma mayor, ya que estamos en un punto muy importante de su existencia, vemos a un Tes más maduro, al cual ya le empieza a caer la pesada tarea de salvar a sus compañeros y tratar de vencer al mal y salvar la humanidad.

En este libro podemos ver con mayor claridad como es el inicio del virus de los Gruñidores. Como es que la maldad del ser humano cambia completamente su estructura convirtiéndolo en un ser espeluznante y diabólico, que la verdad estuvo muy interesante.

El final del libro fue algo fugaz y malo para mí. Que después de leer tantos capítulos el final se defina en 2 capítulos de menos de 2 páginas cada uno fue malísimo para mí, yo esperaba algo más… interesante.

Calificación libro 4


En conclusión sobre esta tetralogía:

Recomiendo los libros, son libros que no llegan a aburrirte y buenos para pasar el momento. El tema de la religión creo que no es algo que deba importar mucho pero si eres de los que de plano no tolera tales lecturas, pues desde ahora ve pensando que no te gustara. Un libro lleno de acción y aventuras.

¿Qué les parece? ¿le darían una oportunidad?




Mario Escobar nació en Madrid. Se licenció en Historia y se diplomó en estudios avanzados de Historia moderna, Ensayista y novelista consagrado, sus obras han sido traducidas a varios idiomas, cosechando éxitos en lugares tan distantes como Rusia, Estados Unidos y México. Interesado en los misterios que oculta la historia y la religión, lleva toda una vida dedicado a revelarlos.


4 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, aunque decaiga... Ya veré que hago

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. hola. queria preguntar si tienen el libro 3 (villa esperanza) en epub o pdf, el libro no llego a las librerías aquí lo cual es algo frustrante, ya que tengo el 1 2 y 4.......si por favor lo tienes me encantaría leerlo, es algo deprimente no poder leerlo ya que me encanto la tetralogia (no me es posible conseguirlo por amazon).....gracias....

    ResponderEliminar
  3. Dónde puedo conseguir la saga? Existe en pdf? Please respondan....

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar