domingo, 26 de mayo de 2013

La Cueva de Cristal - Mary Stewart





Titulo: La Cueva de Cristal

Autor: Mary Stewart

Editorial: Ediciones B, S.A.



Páginas: 592 
ISBN: 9788466632348


" El será la suma de todas nuestras vidas y, cuando haya
crecido, volverá y será coronado rey en Winchester."






Ésta es la historia de Merlín, de su origen bastardo, de sus comienzos como mago bajo la tutela del ermitaño Galapas, del encuentro con su padre –el rey Ambrosio– y de su aprendizaje en el camino de la adivinación. La novela recorre desde su infancia hasta su primera juventud, cuando Merlín colabora en la gestación del futuro rey Arturo. Una historia situada en la Gran Bretaña del siglo V, cuando sus reyes pugnaban por el control de la isla.




Inspirada en la Leyenda de Merlín, la autora agrega de su cosecha para conseguir una historia bastante interesante, desde mi punto de vista, y de alguna manera mágica, porque todo lo que tenga que ver con el gran Merlín siempre tiene que ver con la magia.

La historia comienza con un Merlín niño de casi 6 años, hijo de la princesa Niniane, a menudo es llamado hijo del demonio, bastardo o Merlinus. A pesar que el Rey, el padre de Niniane, tiene un hijo bastardo al que reconoce solo porque tiene valor y coraje para ir a una guerra, no muestra ni una pizca de amor hacia su nieto. 

Merlín no tiene idea de quien sea su padre, su madre nunca ha querido decirlo, en cambio alenta las ideas que su hijo fue engendrado por un demonio que entro en su habitación y la sedujo. Todos miran al pequeño Merlín como un engendro del mal y su tío Camlach como un peligro para asumir la corona. Camlach le ofrece una fruta, se lo lleva al huerto de su abuelo donde le dice que tiene frutas mejores que las que el pueda tener recogiéndolas del suelo, pero Merlín se da cuenta que la fruta tiene algo por dentro y su tío, enojado y asustado, le grita que desaparezca de su presencia llamandolo algo parecido a demonio.

A pesar de todo, Merlín tiene un amigo, su criado Cerdic, quien se encarga de advertirle de los peligros que significan para él saber demasiado. Más adelante aparece otro personaje que se hace amigo del pequeño "mago": Galapas.

Galapas es un viejo que vive en una cueva, la cueva de cristal, donde Merlín tiene una serie de visiones que más adelante van teniendo sentido. Galapas enseña a Merlín muchas cosas, en tanto en el castillo de su abuelo le enseñan lenguas y a leer, puesto que es lo único que ha de necesitar para ser clérigo ya que su madre pretende entrar al convento y llevarlo con ella. Pero Galapas le enseñaba con sus vivencias, le contaba a Merlín sobre sus viajes, le enseño sobre plantas medicinales, aprendio a detectar venenos y estudió los animales. 

En una ocasión Merlín se arma de valor y le pide a su abuelo que lo deje acompañarlo a una reunión con el Gran Rey, Vortigern. En su viaje descubre una cueva igual a que Galapas habita. 

En el trayecto de la historia Merlín pierde a sus seres queridos, comenzando con su amigo Cerdic, por el cual quema su habitación arrastrando consigo una parte del palacio, pretende escapar pero es capturado por hombres de Ambrosius, un gran guerrero que espera ser el rey de la Gran Bretaña. 

La sangre llama a la sangre, Merlín en presencia de Ambrosius se siente diferente pero algo le dice que debe confiar en él. Su vida cambia cuando se entera lo que esta detrás de su nombre Merlyn Emrys, la relación de su madre con Ambrosius y la Cueva de Cristal. 

Bueno, si lo que buscas es una historia de fantasía total, La Cueva de Cristal no lo es tanto, son los inicios de Merlín y como todos sabemos, el gran mago Merlín tiene relación con Arturo, pues bueno, al final del libro, Uther, hermano de Ambrosius que después de la muerte de este asume el poder, tiene una "noche loca" con una doncella, esposa de un rey, de esta unión nacerá Arturo, el Rey que gobernara según el sueño de Ambrosius. 

La Cueva de Cristal es un preámbulo para Las Colinas Huecas, el segundo libro de la trilogía escrita por Mary Stewart, el libro en el cual se contara la vida joven de Arturo bajo la tutela de Merlín, pero ese se los cuento después. 

Por lo tanto, si quieres pasar un rato entretenido y aprender un poco de historia mezclada con la fantástica idea de esta escritora, pueden leer la Cueva de Cristal. 







Escritora inglesa, Mary Stewart es una autora que ha trabajado el género histórico, el de suspense y el romántico, en ocasiones mezclando los tres y añadiendo grandes dosis de literatura fantástica.

Su obra más conocida es la trilogía dedicada a Merlín, aunque algunos de sus libros como La mansión encantada han logrado gran éxito internacional.



Merlín vuelve en:


2 comentarios:

  1. Tengo este libro, pero pensé que era de fantasía, jummm de todos modos la forma en como lo reseñas se me ha antojado leerla, espero poder hacerlo pronto.
    Gracias y un gran saludo.
    R.

    ResponderEliminar
  2. Es fantástico, por así decirlo, no es que Merlín vaya a hacer hechizos pero tiene la visión, lo que para su abuelo y los demás es lo mismo que ser un hechicero-demonio, es bastante adictivo la verdad, leía y leía e inexplicablemente quería más, espero que puedas leerlo pronto.

    Saludos!

    ResponderEliminar