lunes, 18 de marzo de 2013

La Vuelta al Mundo en 80 Días - Julio Verne




Titulo: La Vuelta al Mundo en 80 Días
Autor: Julio Verne
Editorial: Grupo Editorial Tomo S.A. de C.V.
Número de Páginas: 247
ISBN: 970-666-669-9










Julio Verne nació en Nantes el 8 de Febrero de 1828. Se escapó de su casa a la edad de 11 años para ser grumete y más tarde marinero, pero, prontamente atrapado y recuperado por sus padres, fue llevado de nuevo al hogar paterno en el que, en un furioso ataque de vergüenza por lo breve y efímero de su aventura, juró solemnemente (para fortuna de sus millones de lectores) no volver a viajar más que en su imaginación y a través de su fantasía.

Y lo cumplé. En La Vuelta al Mundo en 80 Días, nos presenta a Phileas Fogg, un flemático gentlemen inglés que acostumbraba ir diariamente al Reform-Club a jugar al whist. Allí se enfrasca en una discusión con otros miembros del club, sobre la posibilidad de dar la vuelta al mundo en 80 días.

Mientras Fogg argumenta que el tiempo era más que suficiente, los demás piensan que es imposible dicho viaje en tan pocos días. Finalmente, Fogg realiza una apuesta millonaria y muy arriesgada...

Así nuestro héroe, junto a su fiel sirviente Picaporte, comienza un viaje alrededor del mundo que les deparará más de alguna sorpresa en el camino.



¿Vuelta al mundo en 80 días? En una semana si es posible, evidentemente si hay dinero suficiente como para andar en avión de aquí para allá. Supongo que una semana es tiempo más que suficiente para dar la vuelta al mundo, claro, sin detenerte a "turistear", contando que no haya retrasos en los vuelos, pensando que el dinero alcancé perfectamente, si, hoy no hay tanto problema en eso de dar la vuelta al mundo y pienso que habría más de uno que se aventuraría a hacerla alardeando menos días.




Claro que en 1872 los aviones aún no existían y solo se contaba con maquinas a vapor, evidentemente es que sería demente asegurar una vuelta al mundo en tan solo una semana, si en 80 días lo consideraban imposible. 

Es por eso que Phileas Fogg, arriesgando mucho más de lo que iba a ganar, decidió  por cuestión de honor, dar la vuelta en 80 días.






Julio Verne entrega un relato entretenido, donde un caballero inglés, en toda la extensión de la palabra, se embarca en un viaje aparentemente imposible. 

Todo comienza con un Phileas Fogg que espera a su nuevo sirviente, un carismático francés al que apodan Picaporte, este acepta felizmente el trabajo puesto que lo que necesita es tranquilidad y el señor Fogg jamás ha roto su rutina. Hasta ese día.


Pero hay un suceso que ensombrece la aventura de Fogg, alguien ha robado el banco y todos empiezan a creer que Phileas es el culpable, teniendo en cuenta su partida precipitada y la ridícula apuesta. Así pues, se une al viaje, a regañadientes, el detective Fix, abnegado a su trabajo, y a la recompensa por atrapar al ladrón. 

Los tres dan la vuelta al globo terráqueo  enfrentan problemas que casi comprometen el viaje, rescatan a Aouida de las garras de una tribu que siguiendo sus creencias iban a quermarla junto a su difunto esposo, un viejo con el que fue obligada a casarse; pierden barcos, trenes, sufren altercados, y todo esto para que al final, al llegar a Liverpool, Fix lo aprenda. 

Las cosas para Phileas no son las mejores, encarcelado y con apenas unas horas para ganar la apuesta ya nada puede hacer, al aclarase las cosas queda en libertad, el ladró fue apresado hace tres días, pero el retraso es imposible de sortear. 

Picaporte hace la lectura entretenida, porque, aceptemoslo, si se tratase solo del flemático inglés sería extremadamente aburrida, siempre con su carácter apacible, sin mostrar el más mínimo cambio a pesar de los problemas que atraviesa  casi parece no tener corazón, al final nos damos cuenta que si, que humano, también ama y para él haber dado la vuelta al mundo, gastando mucho dinero, atravesando problemas, fue increíble  puesto que lo más valioso que consiguió fue a su querida Aoudida. 


Bueno, hablaba de Picaporte, este francés acróbata-mozo-clown y mucho más, en México lo llamaríamos el mil usos, él es quien me hizo reír varias veces, primero con su ocurrencia de no apagar el gas de su cuarto, luego con la serie de rabietas que hace por su amo cuando hay inconvenientes, Picaporte es el personaje que le da ese toque gracioso a este libro y es el que mejor me cayo. (No dejaba de imaginar a Jackie Chan... y esa película en la que sale dando la vuelta al mundo...) 

Es pues, un libro que disfrute mucho.











Realizó estudios de Leyes en París. Más adelante se dedicó a escribir libretos de óperas y obras de teatro.Julio Verne recién en 1869 publicó su primera novela "Cinco semanas en Globo", con lo que da comienzo a la producción del gran autor, considerado el padre de la ciencia-ficción. Luego le siguieron otras novelas como Viaje al centro de la tierra (1864), De la tierra a la luna (1865), y 20,000 Leguas de viaje submarino (1870).


Con el éxito que pronto logró con sus novelas se convirtió en un hombre adinerado. En 1876, adquirió un enorme yate y partió a recorrer Europa.





Y los dejo con Cantinflas en esta adaptación del libro.
Tuvo 8 nominaciones al Oscar de las cuales se llevo 5.
Y Mario Moreno "Cantinflas" gano un Globo de Oro al mejor actor de comedia o musical.






Saludos! María.

2 comentarios:

  1. MUY BUENO,lo he publicado para abril en mi blog http://julesverneastronomia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Oooh, muchas gracias (: y que bueno que te haya gustado, estaré al pendiente de tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar