domingo, 17 de marzo de 2013

Forbidden - Tabitha Suzuma



Titulo: Forbidden
Autor: Tabitha Suzuma
Editorial: Random House, 2010
Número de Páginas: 288 (original), 344 (traducción foros)
ISBN: 978-186-230-816-9
















Ella es guapa y talentosa, está en los dulces dieciséis y jamás ha besado a nadie. Él es guapo, tiene diecisiete y está al borde de un futuro brillante. Y ahora se han enamorado. Pero el único problema es... que son hermanos.

Lochan, de diecisiete años, y Maya, de dieciséis, siempre se han sentido más amigos que hermanos. Juntos han tenido que intervenir por su madre alcohólica y chaprichosa para cuidar a sus tres hermanos menores. Como padres de facto de los más pequeños, Lochan y Maya han tenido que crecer rápido, y el estrés de sus vidas, y la forma en que se entienden tan completamente, también los ha acercado más de lo que estarían dos hermanos normalmente. Tan cerca, de hecho, que se han enamorado. Su romance clandestino florece rápidamente a un amor profundo y desesperado. Saben que su relación está mal y que posiblemente no puede continuar. Y aun así, no pueden detener lo que se siente tan increíblemente correcto. 

Mientras la novela se inclina hacia un final explosivo y chocante, sólo una cosa es segura: un amor así de devastador no tiene final feliz.

"¿Cómo algo tan malo puede sentirse tan bien...?





¿Qué sucede cuando una familia se separa, cuando 5 hijos son olvidados por el padre y después poco a poco por la madre? ¿Qué pasa si los mayores deben ser padre y madre, olvidando por completo que son hermanos? Conviven día con día sin tratarse como los hermanos que son, siendo amigos, incluso más que amigos. 

Lochan y Maya Withely son los hermanos mayores de tres pequeños no tan pequeños, Kit, Tiffin y Willa,  los cinco han crecido abandonados por su padre, criados pobremente por una madre alcohólica que lo único que le importa es recuperar la juventud que, dice, el padre de Lochan le robo. 


Estamos entonces, con la historia que Tabitha desarrolla en Forbidden, estos hermanos nunca se sintieron como tal, eran la pieza que el otro necesitaba, esa media naranja de la que todos hablan, juntos cuidan a sus hermanos, son prácticamente padre y madre para ellos. 

La historia comienza como cualquier otra, todo aparentemente "normal", los hermanos llegan de la escuela, se hacen cargo de los pequeños y su madre se va a trabajar, pero a medida que avanzamos en la historia nos damos cuenta que las cosas no son exactamente normales.  



Lochan tiene algo así como un trastorno que lo mantiene al margen de las demás personas, no puede hablar en publico, no puede socializar, es imposible hablar con personas fuera de su circulo familiar.
Maya, por el contrario, es una chica común y corriente, sociable, con amigos y al parecer, un chico esta atraído por ella. Pero hay algo en la vida que Maya jamas cambiaría por salir con chicos: su familia. A su hermano. Su amor.


"De todos los millones y millones de personas que habitan este planeta, él es uno de los pocos de los que nunca podré tener. Y esto es algo que debo aceptar... aunque como el ácido al metal, me corroe por dentro."

En casi 90 páginas Tabitha nos resume la vida familiar de los Withely, los problemas, la labor del hogar, las fugas de la madre con Dave, su jefe, y todo lo demás, es en ese punto donde ambos se empiezan a dar cuenta de lo que verdaderamente sienten.

Todo ocurre después de una pelea entre Lochan y Kit donde el primero casi lastima severamente a su hermano menor, al día siguiente Maya se las ingenia para quedarse solos en casa y así ayudar a que su hermano se relaje, lo cual termina en un acercamiento entre ambos, lo que desata los deseos. 

Es el inicio o el despertar de sus sentimientos, cuando ambos se dan cuenta que no pueden vivir el uno sin el otro, que son más que amigos pero sin embargo no pueden estar juntos. Más adelante Maya tiene una cita, la cual no termina como ella espera, besar al chico de sus sueños, dejarse besar por ese chico por el que todas se derriten de repente no es tan buena idea. Por otra parte Lochan se vuelve loco al no saber que sucede en esa cita, si harán lo que todas las parejas jóvenes hacen, cenar, platicar, besos y sexo; al regreso de Maya, las cosas se calientan, ambos gritan, la desesperación de Lochan se hace presente y todo lo que oculta salta fuera de él, su hermana se desespera y le dice lo que realmente quiere, a quien realmente desea y lo besa. 
A partir de ahí la confusión y los perjuicios se apoderan de ambos, principalmente de Lochan, el que dirán es su mas fuerte problema, ama a Maya pero quiere protegerla, quiere evitarle sufrimientos. Él dice cosas para lastimarla, para que ella lo odie, pero no puede con ello, entonces su encuentros se vuelven más íntimos sin llegar a tener relaciones en toda la extensión de la palabra, ambos tienen miedo de lo que pueda pasar. 

Los encuentros en casa se hacen bajo el más mínimo de los cuidados posibles, enfrentarse a la perdida de sus hermanos no es una opción, si Servicios Sociales los descubren terminarían en la cárcel y los pequeños separados. Pero no se han dado cuenta que a pesar de todos sus intentos, han sido descubiertos.

La relación entre todos los hermanos mejora y cada vez necesitan menos a su madre, cada vez Lochan y Maya se necesitan, cada vez están más cerca.


"¿Así que no podemos hacer esto? ¿Realmente no podemos?"


El final es algo que no te esperas, vez sufrimiento tan a menudo que esperas algo terriblemente feliz para ambos y sus hermanos, pero no. El desenlace es de los mejores con los que me he topado en los libros, no es que me haya puesto feliz, sino que es uno de los mejores logrados, es totalmente inesperado. 

No les platico el final, porque si realmente les interesa, deben descubrirlo por ustedes mismos.

Este libro trata sobre un tema tabú para la sociedad, pero el cual pienso debería tratarse como cualquier otro, es cierto que es algo extremo, incluso puede llamarse "antinatural" pero como todo, es algo que se da y por lo mismo es necesario tomarlo de la mejor manera, hablamos entonces del incesto.

Al buscar información sobre el incesto en la web, me topo con que no hay mucha información sobre ello. Es cierto que es un tema que debe tratarse, hablarse como cualquier otro, quizás me excedí en esa parte, la realidad es que no se como reaccionaria en la vida real ante un caso de incesto, un caso que sea muy cercano a mi, la cosa es que no creo poder aprobarlo.

Pero al leer este libro tomas una perspectiva diferente, ¿que puedes hacer contra dos personas que se aman? La verdad es que no lo sé, no estamos en la piel de las personas que pasan por esto, no eligen sentirlo, solo pasa, no se si juzgarlos es lo correcto. 

Pero entonces me siento tan cercana a Lochan y Maya, quiero defenderlos, quiero que vivan su amor, la verdad es que Forbidden hace que veas el Incesto desde otro punto de vista, hace que quieras ayudarlos, que de verdad vivan su amor y que el final te llegue hasta lo más hondo de tu corazón.

Todo el contenido te atrapa, contiene algunas referencias sexuales pero no cae en lo vulgar, el amor entre los protagonistas es palpable, hubo muchas veces en las que decía ¿porque rayos tenían que ser hermanos? La verdad es que lo dije todo el tiempo. 

Todos los personajes son importantes, todos tienen su momento, pero de quien más me encariñe fue sin duda de la más pequeña, Willa, quien inocentemente al inicio le pregunta a Maya si ella y Lochan son sus verdaderos padres.

La verdad es que es un libro con el que se me hizo un tremendo nudo en la garganta, soy difícil de emocionar al tal punto, lo que habla de que tanto me llego el libro, recomiendo este libro ampliamente, sostengo que es un tema del que se debe hablar pero con cuidado.

Forbidden, cuando un amor prohibido va hasta la última frontera. 







Tabitha Suzuma


Nació en Londrés, hija de una madre inglesa y un padre japonés, fue al liceo francés, pero dejó de asistir a la escuela a la edad de catorce años. Diez años más tarde, se convirtió en un maestra y escribió su primera novela, A Note of Madness.  Ella se dedicó a escribir tres novelas más para adultos jóvenes: From Where I Stand, A Voice in the Distance y Without Looking. Su última novela escrita hasta ahora es Forbidden. Actualmente esta trabajando en su sexta novela.







Saludos. María.





1 comentario:

  1. Acabo de leerlo, hará dos días y ya voy pasando el primer trauma que me ha causado.
    Aún sigue en mi mente, y lo hará por mucho tiempo.

    ResponderEliminar