domingo, 24 de febrero de 2013

Divergente - Veronica Roth


"¿Por qué la gente quiere pretender que morir es dormir? No lo es."

TITULO: Divergente.
TITULO ORIGINAL: Divergent.
AUTOR: Veronica Roth.
ISBN: 978-84-272-0118-7.


CINCO FACCIONES Y UN SOLO FUTURO.

Beatrice vive junto asu familia en un Chicago distópico. La sociedad ha sido dividida en cinco facciones con el objetivo de controlar los impusos mas irracionales y mantener el equilibrio social. Cada facción tiene la misión de cultivar una virtud humana: la Sinceridad, la Abnegacion, la Intrepidez, la Concordia y la Sabiduría.

En este mundo insólito, Beatrice y su familia son miembros de la facción Abnegación. Viven sin molestar a los demás, siempre dispuestos a ser altruistas sin esperar nada a cambio. Pero Beatrice no se siente cómoda. Intuye que algo no va bien.

Al cumplir 16 años, Beatrice será llamada a participar en la Ceremonia de la Elección. Será entonces cuando debe decidir si quiere seguir en Abnegación o cambiar de facción. Aunque sabe que si elige la segunda opción, tendrá que abandonar a sus padres y olvidarse de que existen.

Con esta duda, Beatrice pasará las pruebas de selección y tomará la decisión más inesperada. A partir de entonces, Beatrice cambiará radicalmente. Pasará a llamarse Tris y se embarcará en la aventura más fascinante y peligrosa de su vida. Pero mientras Tris asume su nueva vida y conoce a un chico que devastará todos sus planes, la sociedad se verá amenazada por un movimiento que puede destruir todo lo que Tris ama.

"Sin una Facción, no tenemos ningún objetivo o razón para vivir." 


Nos ubicamos en un Chicago distopico. La sociedad que conocemos ha cambiado, dividiéndose en 5 facciones:



Abnegación, quienes creen que el mundo cayó tan bajo gracias a toda esa gente envidiosa y codiciosa, por lo que en esta facción se inculca el altruismo, ayudaras a los demás y no pensaras en recibir algo a cambio.
Sinceridad, una facción que cultiva las virtudes de la honestidad, donde puedes llegar a aprender a descubrir quien está mintiendo, ya que para esta facción las mentiras fueron las que provocaron que el mundo este donde está.
Concordia, la facción más amigable, donde encontraras paz y amor. Donde tus palabras serán escuchadas y podrás recibir afecto de los demás.
Sabiduría, donde la ignorancia es borrada y en su lugar encontraras altos conocimientos.  Aquí se encuentran los más grandes científicos y maestros, tratando de buscar la información para lograr salir adelante.
Intrepidez, ¿miedo? Eso es algo que esta facción no se permite, aquí la gente es valiente y no le teme a nada, se encargan de ser fuertes y proteger a los demás de los peligros. Aquí no existe la cobardía.

(Después de este pequeño resumen de las facciones, continuemos con la historia)

Beatrice es una chica nacida en abnegación, a lo largo de su vida se ha dedicado a ayudar a los demás, sin tener que preocuparse de ella. No poder mirarse en un espejo y pensar si se verá bonita, o poder opinar sobre algún tema; es algo que su facción no le permite, ella se encuentra ahí para servir. ¿Cómo puede gustarle eso a alguien? Eso es lo que piensa Beatrice.

Se acerca el día de la elección de facción, donde cada joven de 16 años puede elegir si quedarse en su facción de nacimiento y estar ahí toda su vida o cambiarse de facción, lo que implica no volver a tener contacto con su pasado, incluyendo familia y amigos.

Ella sabe que algo está mal en ella, y que su vida está por dar un gran giro. ¿Cambiar de facción será la solución?

Beatrice esta por introducirse a un mundo lleno de adrenalina, donde no se puede permitir pensar dos veces, encontrara lo que estaba buscando y cuando por fin se siente segura en un lugar se da cuenta que las cosas no terminan ahí. A la espalda de muchos, se está desarrollando un complot con la intención de borrar por completo una facción.



Beatrice tendrá que descubrir y derrotar a esa gente, ya que si no lo hace, podrá perder todo lo que algún día tubo. 

"No es que no puedas, es que no tienes por qué. Deberías ser feliz."

Divergente no es una distopía cualquiera, es una de aquellas que se clavan dentro de ti por el temor de que en algún momento pueda llegar a pasar.

Veronica Roth nos trae un libro lleno de acción, una novela que te tomara y no te soltara hasta terminar, cada página está repleta de tensión o giros completamente inesperados, momentos con violencia, situaciones llenas de adrenalina y como no puede faltar, amor.

Tris (Beatrice) es una joven con carácter, con decisiones no muy claras, pero con un solo objetivo: Lograr descubrir quién es ella, y que tan importante es saber el significado de “Divergente”



El libro tiene una muy buena estructura, no hay momento de decaída y se lee muy rápido. Me gustó mucho la verdad, desde el principio me engancho la historia y me tenía con el “que sigue, ahora que pasara”. El tipo de escritura fue algo que al principio note raro, es algo poco diferente pero muy bueno al final, el libro tiene esos pequeños toques que lo hace único, de los cuales te gustaría vivir en carne propia.

Claro, como todo libro, encontramos alguno que otro disgusto, como fue el final, no digo que sea malo, fue muy buen final, lo que no me gusto fue que lo hiciera en los últimos capítulos llenándolo tanto de acción que incluso los mismos personajes no son afectados por la situación. Pero eso no quita lo grandioso del libro.

En conclusión, nos encontramos con un libro infaltable en tus lecturas, un libro lleno de acción y una historia creada para llenarte de adrenalina.



"Es fácil ser valiente cuando no son tus propios miedos."


Veronica Roth es una autora muy joven. Nació el 19 de agosto de 1988 en Chicago, la ciudad donde se desarrolla la historia de Divergente.

Viendo su pasión por la literatura, su familia la animó a matricularse en la prestigiosa universidad de Northwestern para estudiar Escritura Creativa.

Durante sus años de universidad, Veronica tomó la decisión de empezar a trabajar en el primer borrador de Divergente, prefiriendo invertir su tiempo en esta historia en vez de hacer los deberes académicos. Después de su abrumador éxito en más de 15 países, parece que Veronica tomó la mejor decisión.

La historia continua con: 

Test para saber de que faccion eres: Clic aqui

SALUDOS JL.












No hay comentarios:

Publicar un comentario