domingo, 9 de septiembre de 2012

Un Mundo Feliz - Aldous Huxley


Titulo: Un Mundo Feliz 
Titulo Original: Brave New World
Autor: Aldous Huxley 
Editorial: Epoca Editorial
Número de Páginas: 253
ISBN: 968-5146-02-0








"El embrión tiene hambre; día tras día, bombea la sangre artificial."




Es este relato, una de las obras más geniales del siglo pasado, Aldous Huxley narra una historia ocurrida en un centro de incubación donde se producen seres humanos en masa, quienes son "creados" para ser felices y geneticamente capaces de realizar los trabajos que requieren sus correspondientes estratos sociales. En este mundo no hay familia ni prohibiciones, tampoco enfermedades ni dolor; solo existen emociones. En esta sociedad todo el mundo es feliz. Sin embargo encontraremos otro mundo, la reserva salvaje, donde los seres humanos nacen, enferman, envejecen y mueren. 






"Se liberan de lo desagradable en vez de aprender a soportarlo."

Imagina un mundo donde la sociedad esta feliz con todo lo que tiene; donde el hambre, la pobreza y los problemas no existen; un mundo donde todos son “perfectos” incluso al día de su muerte.

Un mundo feliz sin duda, a costa de la eliminación de muchas cosas.

Sin amor, dolor, tristeza, amistad real, ciencia, música, arte, religión o familia alguna.
Aldous Huxley nos presenta una distopia con sátira social implícita donde critica el régimen social capitalista y a la sociedad conformista.

Bernard y Lenina, dos de los personajes principales, viven esta “sociedad perfecta” donde todo es mecánico, los niños nacen en maquinas, son criados prácticamente por extraños quienes les ponen repeticiones cada día de su niñez, aprender a aborrecer la soledad y ser felices entre un gran grupo de personas, tomar soma cuando “sientan” y escapar a la realidad yéndose de “vacaciones. Desde pequeños se les enseña sobre el sexo y la forma de practicarlos teniendo los cuidados necesarios para prevenir un embarazo, puesto que Padre y Madre son palabras tabú.


“Los niños alfas van de gris. Trabajan mucho más que nosotros porque son prodigiosamente inteligentes”

Las personas que viven en esta sociedad están felices cada quien con lo que hace, sin preocuparse por la diferencia de castas, preparados desde niños para sentirse bien con lo que tienen y no desear más. Bernard y Lenina son dos polos opuestos en esta sociedad, ella siendo la ciudadana perfecta que sigue acorde con lo que dictan las normas, sociable y genéticamente perfecta, no tiene problema alguno con vivir en el mundo feliz; muy por el contrario de Bernard que viene a ser la pate obscura, siendo un “alfa mas” es mas listo que el promedio de la sociedad pero genéticamente diferente por su estatura, condición que lo lleva a ser un inadaptado social cuestionando a menudo el funcionamiento de la sociedad.

A pesar de todo, y los problemas en los que Bernard se mete, consigue visitar la reserva de salvajes (lugar donde viven las personas no civilizadas donde aun permanecen arraigadas antiguas creencias, entre ellas la familia) y lleva a Lenina consigo; conocen en la reserva a John, salvaje hijo de Linda, una habitante de la ciudad y Tomankin, el director de uno de los centros de la ciudad y jefe de Bernard.

Al ver a la linda joven civilizada John se enamora de ella pero evita decir cosa alguna referente debido que se considera indigno hacia ella por sus creencias, Lenina siente lo mismo por él, pero debido a su acondicionamiento, relacionarse con tantos hombres como pueda en su vida, les imposible reconocerlo.

El salvaje, habiendo oído hablar a Linda maravillas de la ciudad, acepta volver con ellos y conocer todo lo que su madre le ha contado. El choque que tiene el salvaje al conocer de propia vista las cosas que se imaginaba tan maravillosas es enorme, las personas siempre están felices y nunca hacen algo por si solas, todos son de todos y el matrimonio no existe.
Lenina busca intimar con él y la tacha de indecente, inmoral, decide odiarla y olvidarla; a la muerte de Linda y el alboroto armado por él y Helmhltz, amigo de Bernard que comparte ideas con el salvaje, en el hospital en donde John vacía una caja de soma decide irse lejos a una especie de destierro después que Bernard y Helmholtz son despachados a unas islas por desobediencia a las reglas de la sociedad.

"-Les hace falta- prosiguió el Salvaje - algo que cueste lágrimas. Nada cuesta aquí nada"

En su destierro adopta una forma de autoflagelación para obligarse a olvidar a Lenina y recordar por siempre a Linda. Asediado constantemente por la prensa se cola un video de él haciendo su rutina de flagelación, motivo por el cual es visitado por un enjambre de ciudadanos en donde sucumbe a los placeres del soma y participa en una orgia comunal.

Apenado consigo mismo, sintiéndose sucio e impuro se suicida y pone final a su incursión en la sociedad, la cual él se imaginaba maravillosa y no mecánica como lo era.
Huxley de alguna manera se burla del conformismo y la manipulación de las personas, es un libro que te hace ver las cosas de forma diferente, tomar conciencia del porque somos diferentes y porque eso es especial.

Te lleva a un viaje en donde ser diferente es contra las reglas, no existen los libros, ni la música sin un mensaje explicito referente al control de las masas. Tiene todo a favor donde te muestra dos historias diferentes que se unen en una sola para mostrar el contraste de sociedades.

Es una Distopia que muestra que el simple hecho de pensar es el peor enemigo de la transformación, la libertad sexual un peligro para la familia y un ser humano carente de sentimientos una maquina automática.

“Un mundo feliz” a primera vista parece una utopía, el mundo en el que todos quisiéramos vivir sin preocupación del “¿Qué pasará mañana?” sin duda una oferta tentadora dada las circunstancias actuales, sin embargo al darte cuenta de los sacrificios que se hicieron te das cuenta que vivir con todas las imperfecciones que nos hacen únicos es lo mejor que podríamos tener en la vida.











Aldous Leonard Huxley.

Goldaming, 1894 - Los Ángeles 1963.

Novelista y ensayista inglés de prosa enciclopédica y a la vez visionaria. Se educo en una famlia de solida tradición intelectual. En su juventud quedo prácticamente ciego, y en 1942 publicó un libro, "El arte de ver", acerca de sus esfuerzos para recuperar su visión. Se gradúo en literatura inglesa en Balliok College de Oxford y trabajo para la célebre revista Athenaeum y como crítico de teatro en Westminster Gazzette.

Sus primeras publicaciones fueron colecciones de versos, entre ellos The Burning Wheel, Jonah y Leda. De su prosa, la primera entrega fue Limbo y prosiguió con cuentos omo los de La envoltura humana. Ya en 1921 publicó su primera novela, Los escándalos de Crome, crítica mordz de los ambientes intelectuales. Viajó constantemente con su esposa, tanto por Europa como por Estados Unidos, América y la India. Residio en Italia, donde escribio una de sus obras notables, Contrapunto, en la cual despliega su solidez intelectual y las técnicas novedosas del arte de la novela.

En 1932 publicó otra gran obra, Un mundo feliz, tal vez su libro mas importante y uno que lo hizo más conocido: una ficción futurista de carácter visionario y pesimista de una sociedad regida por un sistema de castas, y donde imagina una sustancia o droga llamada soma, utilizada con fines totalitarios.

En 1936 publicó Ciego en Gaza, de carácter autobriográfico, en el que desarrollo la contraposición entre intelecto y sexo.

Tras ello comenzó su "época mística"; en 1941 se acercó a la literatura religiosa de la India, tuvo contactos con La sociedad Vedanta de los Ángeles y colaboró en la revisa Vedanta and the West hasta 1960. En 1944 publicó El Tiempo debe detenerse, inspirada por El Libro Tibetano de los muertos y en 1946 una colección comentada de textos místicos de todos los tiempos, La filosofia perenne, libro que ha ejercido influencia por el punto de vista tan abierto adoptado para sustentar la idea de lo sagrado; aquí contrapuso la espiritualidad mística a la técnica y pragmatismo modernos.

En 1948 publicó Mono y esencia, prosa intelectual que influyó en varios escritores, entre ellos el cubano J. Lezama Lima, que recomendaba su lectura en su "curso délfico". A partir de la década de 1950 inició una nueva etapa de su vida relacionada con las experiencias con las drogas, de las que resulto su popular libro Las puertas de la percepción, que tuvo tambien mucha influencia en la sociedad norteamericana. En 1963 dio a conocer su última obra, Literatura y ciencia, que como el titulo indica es una aproxumación entre ambos mundos.

Además de ser considerado uno de los iniciadores de la psicodelia, por sus meditaciones en torno a las experiencias con mezcalina y LSD, Huxley fue el portavoz de la clase intelectual de la primera mitad del siglo XX; siguió paso a paso a sus contemporaneos desde el escepticismo superficial de la posguerra, hasta la angustia trágica de un mundo buelto impersonal por las nuevas y monstruosas técnicas de las guerras sucesivas. Sus libros quedarán, no sólo por su valor documental, sino también por la fresca lozanía de su prosa y por un cierto sabor original hecho de erudición, de ironía y de seriedad.






2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Una gran reseña =).

    Hace un par de años me propuse a leer unos cuantos libros de este estilo: 1984, Un mundo feliz, El señor de las Moscas, Fahrenheit 451 y Leviathan. (Éste último aún lo tengo pendiente) Todos me parecieron libros increíbles, con un montón de lecturas, con una vigencia y atemporalidad que casi da miedo.

    Como bien dices, sería tentador abandonarse a la felicidad, aunque sea una felicidad química. Aunque yo soy de las que cree que sin desgracias uno no sabe valorar lo que tiene y por tanto solo puede ser feliz hasta cierto punto.

    Os sigo,

    un saludo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      Primero que nada, muchas gracias por visitarnos y si, esos son libros muy buenos, solo he leído Un Mundo Feliz, pero estoy muy interesada en conseguir Fahrenheit 451 y el Señor de las Moscas, este tipo de lectura me ha llamado mucho la atención y espero seguir leyendo de este genero.

      Si, de verdad que es algo que imagino muchos aceptarían sin rechistar, pero considero que todo es necesario en la vida, como dice John, hacen falta las cosas que cuesten lagrimas y es cierto, para sentirte pleno es necesario sentir de todo y de alguna manera eso te hace mejor.

      Un abrazo. Cuídate.

      Eliminar